laboratorios

ANIMALES EN LABORATORIOS

Cada día miles de animales son torturados y asesinados en diversos centros de elaboración de cosméticos, productos para la casa, shampoos, alimentos, entre otros, por prácticas brutales de testeo de químicos. Sustancias tóxicas son introducidas en sus ojos, o en sus estómagos, ácidos son probados en sus pieles, son obligados a consumir alimentos no compatibles con su naturaleza...

A continuación se detalla una lista de algunas de las pruebas llevadas a cabo:

IRRITACIÓN DE OJOS

Una sustancia líquida, escamosa, granular o en polvo se introduce en los ojos de conejos albinos. Estos animales son inmobilizados en soportes donde sólo sobresalen sus cabezas y no reciben anestesia para las pruebas.

Luego de poner la sustancia en los ojos, personal de laboratorios anotan el daño a los tejidos de los ojos durante un periodo promedio de 72 horas con intervalos específicos, en pruebas que a veces duran desde 7 hasta 18 días.

Las respuestas a las sustancias incluyen párpado hinchado, iris inflamada, ulceración, sangrado, deterioro masivo, y ceguera. Durante las pruebas, los párpados del conejo se mantienen abiertos con sujetadores. Muchos animales se quiebran el cuello en su esfuerzo por escapar.

Los resultados de las pruebas de irritación son cuestionables, ya que varían de laboratorio a laboratorio, y hasta de conejo a conejo.

PRUEBAS DE TOXICIDAD AGUDA

Las pruebas de toxicidad aguda, comunmente llamadas pruebas de dosis mortal o envenenamiento, determinan la cantidad de una substancia que matará a un porcentaje, aun hasta del 100 por ciento, en un grupo de animales de prueba.

En estas pruebas, la sustancia es forzada hasta el estómago del animal por medio de un tubo o a través de orificios cortados en su garganta. También pueden ser inyectadas bajo la piel, en una vena, o en el recubrimiento del abdomen, mezcladas en la comida del laboratorio, inhaladas a través de máscaras de gas, o introducidas en los ojos, recto, o vagina. Los investigadores observan las reacciones del animal, que incluyen convulsión, respiración fatigada, diarrea, estreñimiento, adelgazamiento, erupciones de la piel, postura anormal, y sangrado de los ojos, nariz, o boca.

La prueba dosis mortal 50 (LD50), usada extensamente, fue desarrollada en 1927. El periodo de prueba de la LD50 continúa hasta que al menos el 50 por ciento de los animales mueren, usualmente de dos a cuatro semanas.

Como las pruebas de irritación de los ojos, las pruebas de dosis mortal son apenas inconfiables. Roger D. Curren de Microbiological Associates dice, los investigadores que buscan alternativas sin animales deben probar que estos modelos in vitro pueden funcionar “al menos tan bien como las pruebas con animales. Pero al llevar a cabo estos ejercicios de validación, se ha hecho más aparente que las mismas pruebas con animales son altamente variables”. El Dr. Michael Ball de The European Center for the Validation of Alternative Methods lo dice más vigorosamente: “La base científica” para las pruebas de seguridad con animales es “débil”.

HUMO DE CIGARRO

En esta prueba introducen a perros en cámaras cerradas en donde se les inunda con humo de cigarro para ver cuanto resisten sus pulmones, la duración del encierro en la cámara de humo es hasta el momento de la muerte del animal causada por afixia. Luego de sacar el cadáver se hacen estudios a sus pulmones para después compararlos con lo que podría pasar en los pulmones humanos.

Científicos de la Universidad de Yales (EEUU) usan a ratones y ratas para inyectar nicotina en su abdomen, colocarla directamente en agujeros cortados en sus cráneos, u obligandolos a beber agua potable con la droga para medir los efectos que esta tiene en el ser humano.

También los cuelgan de su cola para ver si el consumo de nicotina calma la ansiedad y los comportamientos depresivos.

Todas estas prácticas son totalmente innecesarias, ya que científicos han desarrollado pruebas de productos muy sofisticadas que son más rápidas, baratas, y más precisas que las pruebas desarrolladas en los años 20 que causan ceguera y envenenamiento. Los estudios de cultivos de células humanas, estudios de tejidos, pruebas in vitro, las “pieles” y “ojos” humanos artificiales que simulan las propiedades naturales del cuerpo, más una cantidad de órganos virtuales de computadora, sirven como modelos precisos de las partes del cuerpo humano.

No existe ley ni clausula regularizadora que requiera pruebas con animales para los cosméticos y los productos del hogar, lo que quiere decir que los horribles métodos son determinados por los fabricantes. Al ser muy inconfiables, las pruebas con animales pueden ser muy atrayentes para algunas compañías, ya que estas pruebas virtualmente permiten a los fabricantes sacar cualquier producto al mercado. Las compañías también pueden usar el hecho de que sus productos fueron probados, para defenderse de cualquier demanda de los consumidores. Otros piensan que las pruebas con animales les ayudan a competir en el mercado: Los consumidores exigen productos con nuevos y emocionantes ingredientes, tales como ácidos alpha-hydroxy, y las pruebas con animales frecuentemente son consideradas como la manera más barata de “probar” que los nuevos ingredientes son “seguros”.

Cientos de agrupaciones mundiales están trabajando para erradicar y poner fin a todos los crueles experimentos con animales, pero eso no es suficiente, se necesita que las personas dejen de lado sus necesidades superficiales y comienzen a darse cuenta de que no son los unicos seres que piensan y sienten en este mundo...
*Para ver una lista de productos NO TESTEADOS recomiendo visitar :http://www.shac.net/resources/cruelty_free.html